domingo, 21 de octubre de 2018

PLC O LOGO

SÍMBOLO.

Imagen relacionada

SÍMBOLOS DE LA DISTINTAS COMPUERTAS QUE EN EL APARECEN.

Resultado de imagen para plc simbolo

IMAGEN DEL PLC

Resultado de imagen para plc imagenes

PARTES DEL PLC.

1. Teclas de navegación. (para seleccionar y/o buscar una opción que deseamos).

2. Tecla OK. (para confirmar una opción). 

3. Tecla ESC. (para retroceder a una opción y/o una pestaña atrás).

4. Entradas. (I1, I2, I3, I4, I5, I6, I7, I8), (donde se conectan a fase o a neutro).

5. Salidas. (Q1, Q2, Q3, Q4.) (donde un extremo de estas va a fase y el otro va a neutro).

6. Pantalla. (donde se visualizan las opciones que ofrece el PLC)


COMO SE DISTRIBUYEN EN EL PLC


QUE ES EL PLC.

El “PLC” (Programmable Logic Controller, por sus siglas en inglés) es un dispositivo electrónico que se programa para realizar acciones de control automáticamente.

Un PLC es un cerebro que activa componentes de maquinarias para ejecuten tareas que pudieran ser peligrosas para el ser humano o muy lentas o imperfectas por el hombre.

El proveedor que te suministra y/o programa un PLC personaliza el equipo como un sistema con funciones que se activan según tus necesidades de control, registro, recetas, monitoreo con acceso remoto, etc.

Esto quiere decir de que el programador hace los ajustes necesarios para que el PLC cumpla una función especifica como por ejemplo: la de encender y apagar un bombillo cada cierto tiempo.

APLICACIONES.

Los PLC se usan en la actualidad en todo tipo de aplicaciones industriales, resolviendo requerimientos en control de procesos y secuencias de la maquinaria, dentro del sector industrial y ha penetrado las aplicaciones domésticas y comerciales con mayor auge en la última década.
Si revisamos a fondo encontraremos PLC’s desplazando a las costosas tarjetas en ascensores, escaleras mecánicas, hornos, dosificadoras, sistemas de bombeo, en cualquier automatismo en centros comerciales, hoteles, hasta en lavadoras, microondas, expendedoras de alimentos y bebidas, la imaginación es el límite.
VENTAJAS DE SU USO.
Gracias a los PLC las fábricas se han ahorrado problemas de operaciones riesgosas y una significativa cantidad de dinero en mantenimiento, logrando también aumentar considerablemente la vida útil de sus maquinarias y equipos e incrementando la velocidad de producción, optimizando el uso de la materia prima y elevando la calidad de la manufactura terminada.

muchas industrias podrían estar gastando mucho dinero en procesos de mantenimiento, cuidados y reparación de sus máquinas, porque ni siquiera conocen que están dentro de todas sus maquinarias y pueden ser re-potenciados y a un costo accesible.

Estos aparatos además de útiles, indispensables, son relativamente sencillos de programar y aportan avances considerables al proceso productivo de una fábrica, asegurando la calidad de su manufactura terminada y eliminando desperdicio, accidentes, ahorrando tiempo, dinero y riesgos.
APLICACIONES.

El PLC se aplica en distintos tipos de procesos, desde sencillos portones automáticos, montacargas, dosificadores, climatización, riego, envasadoras, CNC, válvulas, hasta en sofisticados manejos de lazos de control o grandes sistemas de líneas de producción extensa de la industria petrolera, nuclear, etc.
DISTINTOS TIPOS DE PLC.


1. PLC de Banda baja.

Desde el punto de vista operativo, tienen la capacidad de trabajar con una alta velocidad, además el rango de alcance de frecuencia es muy alto. Se usa con mucha frecuencia en los hogares por los beneficios antes mencionados que ofrece. Además, resulta ser económico a comparación de otros tipos de PLC y su estructura no es muy grande.
2. PLC de Banda estrecha.

De acuerdo a sus características, este modelo de PLC es capaz de operar con una baja frecuencia y al mismo tiempo tener un rendimiento óptimo de rango de hasta un promedio de un kilómetro. Una manera de aumentar la eficiencia en receptividad es usando lo que se llaman “repetidores” que son fáciles de instalar junto con los PLC.

3. PLC Compacto

Se componen de un CPU, una fuente de alimentación eléctrica potente así como los dispositivos de entrada y salida necesarios, generalmente hasta unas 500; estos últimos, se encontrarán indistintamente en lo que es el módulo principal del propio PLC. Permite la posibilidad de adaptarse a otros módulos con características y funcionamientos especiales.


4. PLC Grande

Es un PLC ideal para grandes industrias que realizan potentes operaciones de manera cotidiana. Hablamos de que estos aparatos ofrecen más de 1024 entradas y salidas. Como se puede comprender es un aparato potente que amplía las posibilidades de controlar las operaciones de una empresa sobre todo en los cuartos de máquinas.

5. PLC Mediano

En relación al número de entradas y salidas que ofrece este dispositivo, se sabe que están entre 256 a 1023 entradas. Evidentemente además del tamaño un poco grande, ofrece a la industria la posibilidad de manejar grandes recursos de información de manera simultánea controlando de manera eficaz, las operaciones de acuerdo a como esté programado este tipo de PLC.

6. Micro PLC

Estos aparatos ofrecen en su dispositivo la posibilidad de ofrecer una capacidad máxima de 64 entradas y salidas de manera simultánea. Lo que hacen al igual que el resto de los PLC es tener la tarea de recopilar toda serie de información a través de estos aparatos que disponen de unas fuentes digitales. Toda esta información además de recolectarla sirve para realizar operaciones específicas.


7. PLC Nano

Una de las principales características que ofrece este tipo de PLC, es que resultan ampliamente económicos para el sector industrial. Son sencillos en su diseño y funcionamiento aunque altamente importantes. Los componentes con los que cuentan son desde el punto de vista básico el CPU, la fuente de alimentación de energía y las entradas y salidas correspondientes.


8. PLC Pequeño

Abarca en su capacidad de almacenamiento y estructura, con la posibilidad de manejar de 65 hasta 255 entradas y salidas en los conectores para almacenar y controlar la información que se recolecta para, en el momento indicado, realice operaciones matemáticas, por ejemplo de manera rápida. Ergonómicamente resulta fácil de instalar en cualquier espacio dentro de la industria.


 CARACTERÍSTICAS.

Sus reducidas dimensiones, la extremada facilidad de su montaje, la posibilidad de almacenar los programas para su posterior y rápida utilización, la modificación o alteración de los mismos, etc., hace que su eficacia se aprecie fundamentalmente en procesos en que se producen necesidades tales como:



1. Espacio reducido. 



2. Procesos de producción periódicamente cambiantes. 

3. Procesos secuenciales. 

4. Maquinaria de procesos variables. 

5. Instalaciones de procesos complejos y amplios. 

6. Chequeo de programación centralizada de las partes del proceso.



Para una mayor profundización en el tema aquí un vídeo, donde nos habla de sus usos, características, funciones y mas relacionado con el plc:


Y un vídeo donde se habla de su programación básica, sus compuertas principales  y su función:


No hay comentarios:

Publicar un comentario