SÍMBOLO
IMAGEN CONTACTOR
PARTES DEL CONTACTOR
1. Carcasa
2 .Electroimán
3. Bobina
4. Núcleo
5. Espira de sombra
6. Armadura
7. Contactos
8. Resorte
1. Carcasa
2 .Electroimán
3. Bobina
4. Núcleo
5. Espira de sombra
6. Armadura
7. Contactos
8. Resorte
PARTES PRINCIPALES.
¿QUE ES EL CONTACTOR?
El contactor es un componente electromecánico de mando, encargado de conectar o interrumpir el paso de corriente en sus contactos, que se abren o cierran gracias al accionamiento de una bobina eléctrica.
COMO FUNCIONA
Cuando esta bobina recibe la alimentación de la corriente eléctrica se comporta como un electroimán, lo cual hace que jale los contactos abriendo o cerrando los mismos.
DIFERENCIA ENTRE UN RELE Y UN CONTACTOR.
Constructivamente son similares a los relés, y ambos permiten controlar en forma manual o automática, ya sea localmente o a distancia toda clase de circuitos. Pero se diferencian por la misión que cumple cada uno: los relés controlan corrientes de bajo valor como las de circuitos de alarmas visuales o sonoras, alimentación de contactores, etc; los contactores se utilizan como interruptores electromagnéticos en la conexión y desconexión de circuitos de iluminación y fuerza motriz de elevada tensión y potencia.
APLICACIONES.
VENTAJAS DEL USO DEL CONTACTOR.
- Posibilidad de controlar el arranque de un motor desde puntos diferentes.
- Automatización del arranque de motores.
- Automatización y control de numerosas aplicaciones, con ayuda de los aparatos auxiliares del contactor. Ejemplos: llenado automático de un pozo de agua, control de la temperatura en hornos, etc.
TIPOS DE CONTACTORES.
Contactores neumáticos: Se accionan mediante la presión de un gas (aire,nitrógeno).
Contactores hidráulicos: Se accionan por la presión de un líquido (aceite).
Contactores electromecánicos: Se accionan por la acción de un servomotor que carga un resorte.
Contactores electromagnéticos: Su accionamiento se realiza a través de un electroimán.
FUNCIONES.
Los contactos auxiliares son de dos clases: abiertos, NA, y cerrados, NC. Estos forman parte del circuito auxiliar del contactor y aseguran las autoalimentaciones, los mandos, enclavamientos de contactos y señalizaciones en los equipos de automatismo.
Cuando la bobina del contactor queda excitada por la circulación de la corriente, esta mueve el núcleo en su interior y arrastra los contactos principales y auxiliares, estableciendo a través de los polos, el circuito entre la red y el receptor. Este arrastre o desplazamiento puede ser:
Por rotación, pivote sobre su eje.
Por traslación, deslizándose paralelamente a las partes fijas.
Combinación de movimientos, rotación y traslación.
Cuando la bobina deja de ser alimentada, abre los contactos por efecto del resorte de presión de los polos y del resorte de retorno de la armadura móvil. Si se debe gobernar desde diferentes puntos, los pulsadores de marcha se conectan en paralelo y el de parada
en serie.
video para que profundicen mas del tema:
partes del contactor:
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